TRADUCTOR

EnglishAlemánFrancésEspañolItalianoNetherlandsRusoPortuguésChino SimplificadoJaponés
CoreanoÁrabe

viernes, 13 de enero de 2012

A IMPROVISAR !!!

El día lunes 21 de Noviembre comenzamos nuestro taller nuevamente, ahora para hacer una cortina la cual se puede utilizar en la casa, escuela o cualquier otro lugar. Tenía planeado realizar una cortina de latas pero la verdad me fue difícil encontrar latas en Mwanga, no se venden muchas latas de soda que son las que se necesitan para hacer esta cortina, este tipo de bebidas se venden en botellas plásticas, al igual que el agua pura, uno de los productos que más se consumen.                     
                                                                                                                                                              
Al darme cuenta que contábamos con mucho plástico sobrante del que habíamos utilizado para hacer los Fagios Plásticos, como las tapitas plásticas y la parte del soporte de botella pensé que lo podíamos reutilizar para hacer esta cortina, y pues comenzamos a imaginar con los niños como la haríamos. Al final decidimos el diseño y comenzamos con limpiar y separar el plástico y recolectar las tapitas.

Luego de tener las 176 tapitas plásticas necesarias y los 80 fondos de botellas plásticas limpios y recortados era momento de perforar los fondos de las botellas, esto los hicimos con clavos, fue un trabajo tardado ya que como mencione eran 80 piezas plásticas por perforar, pero al hacer el trabajo en equipo se siente más divertido y ligero. El primer día del taller terminamos con este paso.
El segundo día con los mismos 5 alumnos que comenzamos continuamos trabajando en la cortina plástica, era el momento de perforar las tapitas, aun que era mayor en cantidad que los fondos de botellas este paso fue más rápido pues las tapitas están hechas de un plástico más suave y manipulable. Ahora ya teníamos todo listo solo para comenzar a unir las piezas una por una. Unimos las piezas con hilo plástico doble, una por una comenzamos a darle formas a las 8 tiras de piezas plásticas que formarían la cortina.

Poco a poco íbamos viendo cómo iba tomando forma nuestra idea y solo queríamos terminarla y ver el resultado de nuestras ideas y trabajo. Al final logramos terminar de unir cada pieza plástica y ya teníamos las 8 filas listas, ahora era momento de terminar. Utilizamos un palo de madera para que fuera el soporte donde colgar de la cortina, clavamos cada una de las filas con las formas plásticas a un distancia de 5 centímetros cada fila y entonces pudimos terminar con este nuestra cortina que a demás de ser muy decorativo es una muy buena idea para poder reciclar uno de los materiales que más dura en degradarse y más daño causa para el medio ambiente, el plástico.

 El día miércoles de la misma semana tuvimos el mismo taller con 5 niños mas con los que hicimos la segunda cortina para poder         completar un ventanal de taller Reciclart.




A través de estos talleres se les trasmitió día a día que la idea principal del reciclaje no es solo reutilizar los desechos inorgánicos, si no dejar de utilizarlos y de comprar productos que vengan en sobres plásticos o aluminio. La idea es limpiar nuestro medio ambiente de materiales dañinos para la salud de todos, no tirar la basura en las calles y mucho menos quemarla. Por medio de las diferentes expresiones del arte como la pintura y escultura se creó un espacio para que lo alumnos pudieran expresar sus ideas, mejorar sus habilidades psicomotrices y tener un tiempo dentro de la escuela para compartir sus ideas y plasmarlas.

Durante estos meses de trabajo en la Escuela Primaria Mwanga he podido observar como los niños utilizan el reciclaje día a día, tal vez antes no sabían que era reciclaje por que no conocían el nombre, pero en la práctica lo conocen y saben hacer muy bien, son muy creativos y hacen de unas tapitas, un bote plástico y pedazos de madera un carro para jugar, ellos se fabrican sus propios juguetes, con una aro plástico de una cubeta vieja y una simple varilla de bicicleta pueden pasar jugando por horas y horas sin preocuparse de nada más, también fabrican sus propias pelotas para jugar futbol, juntan calcetines viejos y los envuelven en plástico para así tener un pelota para todos. Son niños y lo que les sobre es imaginación, libertad y tiempo para crear y jugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario